Las palabras tienen el poder de influir en el corazón, pero una de ellas se ha perdido.
¿Cómo influirá eso en los corazones de las otras palabras?, ¿Encontrarán la palabra perdida?
“SOLO PALABRAS” es un cuento ilustrado en el que los personajes son las Palabras. Las palabras tienen una vida más allá de nuestra lengua y habitan en un valle escondido lleno de ecos y susurros, y el carácter de cada una de ellas está relacionado directamente con su significado: “Río”, por ejemplo, es una palabra larga, “Niño” es una palabra revoltosa, “Serenidad“ se toma la vida con tranquilidad y “Comprensión” mira siempre con los ojos del corazón.
Hay palabras sabias y necias, cobardes y valientes, palabras serias y palabras divertidas… en fin, el Valle está repleto de palabras llenas de vida. Pero un día se dan cuenta de que algo ha cambiado, muchas palabras sufren un cambio de carácter, de “significado”, y terminan averiguando la razón: ha desaparecido una palabra. Una palabra que influye sobre todas las demás.
Quizás os preguntéis cómo es posible que unas palabras influyan sobre el carácter de otras, pero así es: todas las palabras tienen un poder, y es el poder de influir en el corazón. No son solo letras puestas unas detrás de otras para formar una palabra con un significado más o menos profundo. Las palabras son como una varita mágica con el poder de cambiar el mundo, y a cada uno de nosotros.
A partir de ese descubrimiento se moviliza todo el valle para averiguar qué palabra se ha perdido y por qué. Y una vez lo descubren comienza la aventura para ir a buscarla. Y no será fácil, porque hay varios obstáculos importantes: el Páramo de los Signos de Puntuación, el Bosque de las Mentiras, el Muro de la Ignorancia y el Río de la Indiferencia. Además de la Casa del Olvido, lugar donde ha ido a parar la palabra desaparecida y de donde la tienen que sacar. Y quiénes son las pequeñas heroínas elegidas para superar esos obstáculos y rescatar a la palabra desaparecida? Son otras palabras cuya forma de ser será muy útil para superar los obstáculos durante el camino: Comprensión, Compasión, Inteligencia, Esperanza, Verdad, Valor, Amor, Sabiduría y Serenidad. ¡Allá que van! Dispuestas a superar todos los obstáculos para traer de vuelta a su amiga, la palabra…
¿Que no os he dicho qué palabra se ha perdido? ¿Cuál es la palabra que tiene un influjo positivo sobre todas las demás? Pues para saberlo, tendréis que esperar a que os llegue el libro a casa 🙂
Quizás os preguntéis si no será un cuento demasiado complejo para que lo entiendan los niños. Solo puedo deciros: confiad en nosotras, en nuestra capacidad para presentar las cosas que queremos hacer llegar al corazón y en nuestra habilidad para crear personajes cercanos y adorables, llenos de luz y color. Estamos muy seguras de que los lectores por encima de los 7 años no tendrán ninguna dificultad en entender la historia y, a medida que crezcan, irán descubriendo los significados más profundos de la misma.
Veréis que está planteada como una historia de aventuras, de pequeñas heroínas que aportan sus cualidades y trabajan en común para conseguir ese final feliz que todos esperamos en el que encuentran a su compañera que no queremos que se olvide, porque consideramos que es muy importante para conseguir un mundo mejor.